Con ocasión de la celebración de los 400 años de la Provincia de san Nicolás de Tolentino, y en el mes de enero dedicado al ámbito educativo, todos los colegios de nuestra Provincia religiosa hemos plantado un árbol que recuerde esta conmemoración. En nuestro caso también lo hemos querido asociar a la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

En un sencillo acto en el patio de la sección de Secundaria hemos plantado un Limonero lunero. Hemos simbolizado el enterramiento de todo lo malo que nos desune y genera violencia encerrándolo en una caja que hemos colocado en las raíces del árbol. Se ha procedido a la lectura y comentario de una leyenda con mensaje de valores («El árbol de la paz») y a continuación hemos colocado en otro árbol pintado en un panel las hojas y frutos que esperamos conseguir.

La elección del árbol ha estado condicionada por el clima y el lugar donde se iba a ubicar. En nuestro caso hemos pensado en un limonero lunero, una variante que produce frutos durante todo el año y un árbol de hoja perenne, que nos recuerde que tanto los esfuerzos por construir la paz, como la educación tienen que estar siempre vivos y producir en todo momento abundantes frutos.