El proyecto «Tierra Solidaria» fue creado en la ciudad de Lábrea, en la Amazonía brasileña para ofrecer un alojamiento digno a numerosas familias que carecían de él. Inicialmente se construyeron las 103 casas de madera, sobreelevadas para evitar la humedad del suelo… Se financiaron con distintas ayudas.
En una segunda fase se está incorporando un sistema de potabilización y saneamiento de aguas para todas esas viviendas que se va ejecutando conforme se logra financiación. Consiste fundamentalmente en dotar a cada viviendo de un habitáculo supletorio donde llega el agua potabilizada para las distintas funciones de cocina, lavadero, ducha y baños. Las aguas sucias que inicialmente se vertían a la calle y discurrían junto o debajo de las viviendas, ahora se canalizan a unas fosas sépticas donde se depuran y se consigue evitar que esa agua contamine el entorno y los ríos donde evacuaba. Cada fosa séptica da servicio a dos viviendas.

En el marco de la semana misionera de este año, en fechas próximas al Domund, se presentó en todos los grupos de Secundaria de nuestro colegio este proyecto, promovido por ARCORES (red solidaria internacional agustino recoleta) y que ha contado con una contribución de la Diputación de Cádiz para dotar a dos viviendas de su respectivo baño y fosa séptica.

Sirvió de ocasión para volver a recordar con los alumnos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda internacional 2030.